Home » Actualidad y tutoriales » LAS NORMAS ACADÉMICAS ÚLTIMOS CAMBIOS

Las normas académicas, últimos cambios.LAS NORMAS ACADÉMICAS: ÚLTIMOS CAMBIOS
de LEONARDO GOMEZ TORREGO

La ultima reforma de la ortografía de la lengua española data del año 2010 y para aquel entonces fue una noticia muy comentada. La ortografía de un idioma es una convención un tanto arbitaria pero que tiene una importancia primordial para la salud del idioma. Integra y configura un sistema coherente de signos para servir a la comunicación.

Las normas ortográficas del español están elaboradas por las academias de la lengua de los paises donde se habla español. Se busca de esta forma un consenso que aúne todas las sensibilidades nacionales y recoja la formas más habituales para sancionar su oficialidad.

Leonardo Gómez Torrego trabaja como investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y una autoridad en lingüística y gramáticas. En esta obra se recogen con ejemplos comentados los cambios producidos en la normativa anteior que data del año 1999.
Son cambios menores pero que toda persona interesada por el uso de la lengua debe conocer para expresarse con la corrección exigible en cada situación.En algunos casos como suele suceder con muchos temas de la lengua trascienden el uso del idioma. Por ejemplo, los digrafos ch y ll dejan de considerarse como letras independientes con lo que esto supone en las ordenaciones alfabéticas.

Para conocer estos y otros detalles está oportunamente este libro.