Home » Historica » CUADERNOS DE HIROSHIMA

Cuadernos de Hiroshima

de Kenzaburo Oé
Maquetación 1Esta obra del Premio Nobel de Literatura en 1994 Kenzaburo Oe parte de un trabajo periodístico que realizó en 1963. Su misión era cubrir la conferencia mundial sobre armas nucleares celebrada ese mismo año en la ciudad de Hiroshima. El autor con la intención de centrar el tema en la memoria aún viva de la ciudad mártir recogió numerosos testimonios. Por las páginas del libro se suceden los relatos de las personas que aún sufrían las efectos de la explosión nuclear en 1945.

El ejercicio de estilo que Kenzaburo Oe realiza en “Cuadernos de Hiroshima” tiene como fin movernos a la reflexión sobre los riesgos de la condición humana. Las víctimas muestran el drama de unas vidas sometidas a la dura prueba de ser supervivientes del horror. Unas vidas alteradas en sus cimientos para siempre.  Por encima de las terribles secuelas físicas está sombra de una injusticia cometida sobre la dignidad humana.

Para un mundo cada vez más complejo libros como éste interpelan a cada ser humano para ser vigilantes. Con el poder de destrucción que hemos acumulado es necesaria una responsabilidad adicional. Es el único homenaje posible que se le puede hacer a los habitantes de Hiroshima. Aquellos que un día sintieron en carne propia la capacidad autodestructora del género humano.