Home » Actualidad y tutoriales » AJEDREZ Y CIENCIA, PASIONES MEZCLADAS

Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladasAJEDREZ Y CIENCIA, PASIONES MEZCLADAS
de LEONTXO GARCIA

El ajedrez es una actividad intelectual a medio camino entre la ciencia y el arte. Se ejerce en una dura competencia que iguala o incluso supera a muchos deportes si bien lo que se ejercita son las neuronas y no los músculos. Es ante todo un campo de experimentacion interesantísimo para la psicología, la informática y la pedagogía.

El autor de “Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas” conoce muy bien este mundo apasionante. Efectivamente Leontxo García tiene una carrera profesional como periodista deportivo especializado en ajedrez amplia y dilatada. Amigo personal de grandes genios de este deporte y seguidor infatigable por medio mundo en los grandes torneos ha acreditado un conocimiento profundo del mundo que surge tras el tablero bicolor y de todas las materias que se involucran en él.

El libro que presentamos aqui desgrana en un ramillete de capítulos los aspectos más fascinantes de este deporte-ciencia. Por ejemplo la capacidad humana frente a las máquinas en competición, las diferencias entre sexos en el ajedrez, los progresos en inteligencia artificial, el ajedrez como gimnasia mental etc.
Un libro muy bien escrito lleno de anécdotas sobre el ajedrez donde sus grandes protagonistas muestran su cara más singular y también la más humana.

Cuando las piezas del ajedrez están sobre el tablero el paralelismo entre juego y vida real parece borrarse. En cada movimiento se describe un acto de consecuencias determinadas por unas reglas rígidas pero a la que la complejidad genera la incertidumbre. Y como en la vida misma quien piensa y decide se enfrenta al duro examen de otras voluntades de vencer.