Home » Historia » 1914: DE LA PAZ A LA GUERRA

1914: De la paz a la guerra1914: DE LA PAZ A LA GUERRA

MARGARET MACMILLAN

En la historia el paso del tiempo siempre facilita una visión de conjunto y da la perspectiva que se requiere para el análisis  de  los acontecimientos clave. En buena parte tambíén logra al final explicarlos.

Ya han pasado cien años desde la primera gran guerra que fue una de las mayores tragedias de la humanidad y abonó el terreno para la segunda gran contienda mundial.

Margaret Macmillan analiza en este libro “1914: de la paz a la guerra” el escenario sobre el que se iba a gestar esta gran contienda decisiva para explicar la sociedad europea  de gran parte del siglo XX y de algunos problemas que aún sobreviven en nuestros días.

La concatenación de efectos que se produjeron desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando modificó las fronteras de Europa para siempre. Se destruyeron imperios y levantaron estados en naciones que hasta ese momento habían tenido un papel irrelevante en la marcha del continente.

Una explicación neutral, científica y documentada de esta parte de la historia es lo que aporta este libro para entender mejor el origen de lo que somos. También para reflexionar sobre errores cometidos en el pasado que determinaron la pérdida de control y el estallido de un conflicto quizás evitable.